Chabi Chabi
Estas en » Weblog de Montaña » Cuaderno de Entradas » February 2008 » Mezalocha; Pantano Y Desierto
Monday 25 de February de 2008, 17:17:47
Mezalocha; pantano y desierto

Fin de semana del 23-24 de febrero del 2008. Javier y yo (Chabi) recorremos a pie el corto trecho que nos separa desde el aparcamiento de la presa hasta el pie de la Peña del Moro, en Mezalocha, un pequeño y acojedor pueblo de la provincia de Zaragoza. Sacamos ls trastos y preparamos el material que vamos a subir a la via; la Original, tambien llamada "Normal" abierta por Antonio Bescós, Angel Lopez "cintero" y Esteban de Pablo en  1954. Una vez preparados, decidimos quien va a tirar de primero en el primer largo; un 4+  con dos parabolts, en diedro con bloques gigantes empotrados a ambos lados del diedro que dan yuyu, pero que no se caen.Subira Javi. Al poco me grita "reunion" y lo alcanzo en pocos minutos, un largo facil pero con ambiente. Me toca subir el segundo largo y clave de la via; unos cuantos pasos de quinto hasta legar a un diedro cerrado y algo desplomado que esta cotado de 6a y yo creo que en este caso la cotacion es buena. Subo hasta llegar al paso clave, dudo un poco, resbalo del pie izquierdo y busco otro cantico, este es mejor, apoyo pies y parriba. salgo del diedro y me meto en una chimenea donde a los pocos metros monto la reunion bastante incomoda para dos. javi se prepara y tira para arriba como un jabato, resopla un poco en el paso de 6a y !afuera! ya esta superado. el siguiente largo le toca a el. cambiamos materiaol, coje cintas largas, expreses...y se pone a subir por la chimenea que, en este punto, esta muuy rota. Al momento le oigo gritar ¡PIEDRAS! y efectivamente, una lluvia de piedras ataca a mi casco y a mis hombros golpeando con furia . yo con la cabeza para abajo y las manos a los lados de las orejas (sin soltar el cabo que viene de arriba) voy viendo como caen hacia abajo los pedruscos que, en ocasiones, alcanzan un tamaño como mi cabeza. Se acaba la lluvia y Javi mirando hacia abajo y con cara de preocupado se interesa por mi salud; "stas bien??? "si, si, solo una pedrada en el hombro me ha hecho una pequeña herida". le digpo que siga para arriba y asi lo hace, tocando con cuidado todo a lo que se puede agarrar y rechazando varias opciones por lo descompuesto de la roca en este tramo. Al final le oigo gritar "REUNION"  con un tono  mas contento de lo habitual, y no es para menos. Mientras voy subiendo, voy viendo y "acariciando" algunas de las presas de las que hay que agarrarse y a mi mente  vuelve a venir la lluvia de piedras.El 5º grado de este largo se queda un poco corto para mi gusto, pero bueno, es lo que dicen la mayoria de las reseñas consultadas. ultimo largo; 5º. parece mas facil de lo que es. La roca ha mejorado bastante y tendremos que subir un poco a la derecha. Veo una argolla al fondo y tiro para alli. efectivamente, aqui acaba esta maginifica via. Al poco llega Javi y nos disponemos abajar no sin antes haberme fumado el cigarrico cimero tradicional. decidimos bajar por los descuelgues de la via Edil, abierta por Rabada y Navarro en los años cincuenta y que sera nuestra proxima cita con esta descompuesta pared. Montamos el rapel, bajo yo y luego Javi. cuando llega Javi a mi lado, en la segunda reunion de la Edil, tiramos de las cuerdas y no hay manera, estan enganchadas arriba, seguimos intentandolo y nada, no ostias. Asumimos la embarcada y solo queda esperar a que apse alguien por abajo y nos rescate. A las dos horas pasaron unos chavales, excursionistas y uno de ellos subio por detras de la Peña y nos desmonto las cuerdas tirandolas para abajo con lo cual pudimos montar el rapel desde donde estabamos y llegar al suelo sanos y salvos. Gracias desde aqui a este anonimo senderista que evito que estuviesemos alli colgados hasta que llegase el equipo de rescate de la guardia civil.

Hasta aqui este pequeño recuerdo de mis vivencias este pasado finde. dentro de poco espero poder colgar esta otra magnifica via; "Edil" con sus peculiaridades y sus pasos de levitacion por lo roto de la roca.