Chabi Chabi
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Via De La Virgen- Dos Hermanas - Irurtzun- Pamplona
Escalada en roca | valle de Leizaran
Via de la Virgen- Dos Hermanas - Irurtzun- Pamplona
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Muy guapa via donde se conjuntan casi todos los tipos de escalada; diedros, babaresas, desplome, techo, fisura, placa... De todo un poco en una via, no muy larga, pero con una belleza como pocas (al menos a mi gusto). 8 largos de una dificultad no muy alta, con dos largos de 6b+ y 6b respectivamente, pero que no son obligatorios. Acceso; antes de entrar al pueblo de Irurtzun nos meteremos por la carretera vieja en direccion a las peñas, justo una carretera que sale en diagonal izquierda nada mas dejar la autovia. En cuanto pasamos el segundo tunel (parece uno solo, pero en la mitad se divide en dos) hay un camino a la derecha que en pocos metros nos llevara al lugar donde podemos dejar la furgo. Justo a la salida del tunel, a mano izquierda viniendo del pueblo, hay una cuerda fija y unas sirgas que nos hacen de pasamanos para llegar al pie de las vias, ya mirando hacia la autovia. Donde acaba la sirga(una placa con spits) empieza nuestra via.

Para acceder a esta via, la opcion mas asequible y mas usada es entrar por la via "Los Tres Mosqueteros" Dos largos, bien equipados con  espit de 8mm y chapas grises.

Largo 1.- 5b Unos 30 metros. Largo en placa tumbada con algunos pasos tontos de adherencia.Buena reunion.

Largo 2.- 6a -30 metros. Largo parecido al anterior, pero con algunos pasos mas delicados. Buena reunion

Largo 3.- IIIº- 25 metros. Largo herboso y facil. Podremos chapar algunas sabinas y matojos, los ultimos metros son mas verticales y nos dirigiremos hacia una reunion que se ve debajo de la placa amarilla.

Largo 4.- 5c.A partir de aqui, seguiremos las chapas negras que salen de debajo de la placa amarilla con tendencia izquierda. Precioso largo de dificultad mantenida con algunos pasos en desplome con agujeros. Los seguros son pocos pero estan bien puestos. Muy buena reunion en una cueva.

Largo 5.- 5c. "Travesia de Loatzo" Salimos de la reu hacia la izquierda, a buscar una gran sabina seca que nos cierra el paso. Pasada la sabina, seguimos hacia la izquierda y al poco, una fisura-diedro hacia arriba nos deposita en la reunion colgada. Bonito largo donde los pies son escasos, pero tiene buenos agarres para las manos.

Largo 6.- 6b+. Salimos de la reu hacia arriba y un poco a la izquierda por el diedro. A la salida del diedro tenemos el paso de 6b+ donde un buril con ala de mosca nos servira para acerar, pero no para proteger el paso por su precario estado. De todas formas, los spits llegan bien a casi todas partes. Salimos del apso de 6b+ y enemos otro paso de 6b acerable, aunque este si te estiras bien y te fias de los pies sale bien en libre. Nada mas pasar el 6b, nos iremos a la izquierda por la "Travesia de la Virgen" Una travesia preciosa asegurada con spits y clavos roñosos pero que aguantan. La travesia sale 5c o 6a-

Largo 7.- 6b. Salimos por el diedro hacia arriba y cuando llegamos a una losa despegada de la pared, nos vamos a la derecha a buscar el spit que protege el paso de 6a. Pasado este, subiremos rectos hacia arriba alternando spits con clavos viejunos y cordinos de espanto. Este es el paso de 6b, esta muy asegurado y se pasa bien acerando, aunque hay que fiarse de los cordinos y clavos. Una vez pasado este paso la cosa se suaviza y tendremos los ultimos metros del largo por un diedro muy guapo con pasos raros pero faciles (5c) hasta llegar al final del diedro donde esta la reu. La entrada a la  reu esta cotada de 6b pero a mi me parecio algo mas facil. Solo un par de pasos finos y ya.

Largo 8.- 4c. Largo para salir a la cima, donde podremos montar reu en las sirgas que sujetan las rocas o as arriba, en la cima, donde hay montadas dos o tres reuniones para los finales de otras vias. Evidente.

Descenso; Salimos de la cima por la cresta con tendencia a la izquierda y por un camino poco evidente bajos bajando metros hasta entrar en el bosque. Una vez en el bosque el camino se hace mas evidente y llegamos hasta el aparcamiento en unos 25-30 minutos.

Material; 19 cintas expres si chapamos todo el largo de 6b (el septimo) y cuerdas dobles de 60 metros.Si llevamos unos estribos nos vendran bien para pasar el 6b+ ya que alguna chapa aleja para acerar. Material de reunion.

En definita, preciosa via en la que disfrutaremos de su ambiente, su equipamiento, su roca y los esteticos pasos que tiene. Para no perdersela.

En esta direccion encontrareis las reseñas muy bien descritas. La reseña esta sacada de esta misma web y alli encontrareis todas las vias a estas dos magnificas moles de caliza; http://www.employees.org/~irurtzun/escalada/