Chabi Chabi
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » Escalada en roca » Original A La Peña Del Moro
Escalada en roca | Sierra del aguila (Zaragoza) - Mezalocha (Zaragoza)
Original a la Peña del Moro
Tipo de Entrada: RESEÑA | 4 Comentarios | 1 visitas

Via Original a la Peña del Moro en Mezalocha (Zaragoza) Abierta en 1954 por Antonio Bescós, Angel Lopez, alisa "Cintero" y Esteban de Pablo. Cuatro largos equipados con parabolt. Descenso; andando por detras (marcas rojas en el suelo) o por la misma via. Dificultad maxima 6a/A0

Ambientazo es lo que me transmite este paraje de Zaragoza. Paredes verticales  de casi cien metros de altura a ambos lados del pantano de Mezalocha a 32 km de Zaragoza. Paredes que albergan gran cantidad de fauna y tambien de sorpresas para los escaladores. Unas cuantas vias recorren estas verticales, algunas descompuestas, otras muy descompuestas y alguna con buena o casi buena roca. Nosotros nos decidimos por la Normal u "Original" Una via de casi 90 metros que se deshace en cuatro largos, aunque tambien se puede hacer en dos largos. Los largos estan bastante equipados, aunque algun fisurero no vendra mal.

Primer largo; 4b un diedro con bloques gigantes en el que dos parabolts nos protegeran de la caida al suelo durante los 20 metros de este largo, facil pero impresionante.

Segundo largo; 6a, este largo esta bastante bien protegido con parabolt y tambien esta el paso clave de la via; un diedro que se cierra al acabar y que desploma ligeramente para luego convertirse en una chimenea abierta. El paso de 6a esta al acabar el diedro y esta muy protegido con un parabolt y un clavo. El resto del largo sera 5º.

Tercer largo; 5ºb. Largo de unos 20 metros en los que si sabemos levitar mejor que mejor. Al principio del largo todo esta roto y al final esta muy roto asi que mejor ir con cuidado y paciencia. Facil pero expuesto por la calidad de la roca. Los parabolts parece que alejan pero estan situados muy bien en los movimientos claves de esta tirada.

Cuarto largo; 4c. Parece mas facil de lo que es.Tramo tumbado de unos 15 metros y un parabolt y algunas bagas en piedras empotradas. Solo para hacer cima, no tiene mayor interes.

En conjunto una via muy guapa en la que el ambiente esta garantizado y en la que habra que ir con la mente fria y las ideas claras para disfrutar recorriendo esta magnifica fisura-chimenea. La roca es en tramos bastante mala pero en general parece mas mala de lo que es realmente.

Nosotros descendimos en rapel por la via de al lado; la "Edil" nuestro proximo reto en esta preciosa y desertica zona Mezalochina. Cuerdas de 60 metros y 12 cintas expreses largas son mas que suficientes. Alguna cinta larga y anillos de cinta para las reuniones. Imprescindible y mas que obligatorio el casco (el mio lleva unas cuantas marcas de recuerdo de la via) y cuerda doble por lo afilado de las lajas.

A disfrutarla!!!!

Enviado por Karles el Monday 25 de February de 2008

“eh zagal! es k margalef te a desperezado o es k te estas preparando teknika, fisika y psikikamente para el Kidstage del moncayo?
la via parece una de esas klasikas de toda la vida para disfrutar de la logika y sin tener que decidir de si por la dere o por la zurda. a mi me llevas a una de esas, vale? -prometo subir la birra hasta arriba-
felicidades y p'arriba
karles”
Enviado por Maik el Tuesday 26 de February de 2008

“Normal que ahí se curtieran bien Rabadá, Navarro y demás cuadrilla. La roca es mala de cojones, pero el ambiente es magnifico.
Mezalocha si que es una "escuela" de escalada.
Ademas ahora han publicado una guia nueva de Mezalocha, en formato digital con descarga gratuita, todo un lujo para descubrir un montón de vías.”
Enviado por Chabi el Thursday 28 de February de 2008

“Pozi, la verdad que el Ranava y el Badarro unos figuras, si señor. A mi, cuando imaginoq ue ellos subian por allli con cuerdas de cañamo, albarcas, clavos y falcas de madera (aun queda material de entonces por las vias) a mi se me ponen lisos los pelos del pubis.
karles, cuando estes por tierras mañas te llevare para alli y te podras llevar a Catalunya todas las piedras que se te queden en las manos, ya veras que bien ya. Un abrazo fuerte!!!!”
Enviado por Andrea el Friday 28 de March de 2008

“es muy chulo ese pueblo teneis que ir a verlo